Este verano-otoño de 2023 realizamos nuestras dos primeras excursiones con convocatoria abierta de avistamiento de aves en la ciudad de Curicó. El propósito es estas actividades es crear una conexión entre la naturaleza curicana con sus habitantes y que éstos al atestiguar esta riqueza se animen a contribuir a su protección. Estas actividades tienen un valor invaluable para la salud física y mental de las personas.
La primera fue en el Río Guaiquillo de Curicó el sábado 25 de marzo en forma de cicletada, en la participaron 5 personas y logramos avistar diferentes especies de garzas como la garza grande, y la cuca, la chica, colegiales, cuervos del pantano, etc. y además pudimos apreciar la belleza del Estero Guaiquillo.
Observamos insectos y se produjo un ambiente muy agradable de contemplación y aprecio entre los participantes y el entorno.
El Río Guaiquillo lamentablemente no ha sido valorado como le corresponde, siendo utilizado muchas veces como basural, depósito de desechos industriales y es intervenido regularmente para la obtención de áridos (desconocemos si esto cumple con las regulaciones correspondientes) .
Con esta actividad pudimos honrar al río como se debiera hacer regularmente por ser una fuente generosa de vida, de agua y refresco.
La segunda excursión fue el día martes 25 de abril en el Cerro Condell. En ella participaron un total de 6 personas y logramos avistar al picaflor chico, al chincol, el chercán, el cachudito, al jote de cabeza negra, entre otras.
También nos encontramos con dos tarántulas homeomma Orellanai, endémicas de las regiones VI y VII de Chile. Su estado de conservación es en peligro, por lo que urge protegerlas y cualquier intervención en el cerro significaría arriesgar a toda una especie. Lamentablemente este cerro es intervenido constantemente, especialmente los humedales que alberga y corre incluso el peligro de que las autoridades construyan una calle de alto tráfico vehicular que tendría un efecto castastrófico tanto para la fauna como la flora del cerro, pero también para la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de Curicó debido a la contaminación por smog y la contaminación acústica.
En esta actividad, además, entregamos un catálogo reutilizable para el conteo de aves del cerro, el que los participantes se llevaron para utilizarlo cada vez que lo deseen.
En ambas oportunidades ingresamos a la app e-bird las aves contabilidades en ambas excursiones, cuyos datos sirven para tomar medidas de protección de aves a nivel global.Las excursiones fueron guiadas por Mario Arriagada (IG: @mario_arr_ y Pamela Soto (IG: @pame_vox)
¡Muchísimas gracias a los participantes!
Y muchas gracias al Cerro Carlos Condell de Curicó por albergar tanta naturaleza y proporcionarnos estos momentos de alegría, silencio y paz. También gracias por ser un guardián del agua de Curicó tan generoso 💦 . Esperamos estar contribuyendo a su preservación intacta con este tipo de actividades 🙏
rio guaiquillo, avistamiento de aves, pajareo, cicletada, curicó, chile, birdwatching, educación ambiental, maule