sobre nosotros

Nuestro objetivo

Como fundación, nuestro principal objetivo es educar en el respeto de los animales y la naturaleza basándonos en datos objetivos y también en la cualidad humana de la empatía, a través de un método pedagógico respetuoso y entretenido. Realizamos labores educativas desde el 2014, antes de nacer como fundación en 2015 y nos hemos formado de manera formal como educadores de bienestar animal. Ofrecemos talleres y proyectos educativos, especialmente, para niños y jóvenes en escuelas y otros ambientes. También ofrecemos formaciones para quien desee convertirse en Educador/a formal de Protección Animal.   

Un equipo profesional

Pamela Soto Peredo

Fundadora y ahora Presidenta de Vox Animalis Chile, después de comenzar a educar en escuelas de Curicó junto a José Soto, se forma en Austria, como Educadora en Bienestar Animal, en un programa de formación único a nivel mundial, patrocinado por el gobierno austríaco y llevado a cabo por la Universidad Pedagógica de Viena junto con la Asociación Tierschutz Macht Schule. Otras de sus experiencias, son voluntariados en proyectos educativos de protección de la naturaleza en el Instituto Jane Goodall de Austria y de Derechos Humanos para Amnistía Internacional Austria.

José Ignacio Soto Peredo

Además de ser veterinario y hasta mediados de 2022 presidente de la fundación, creó un método de enseñanza y de medición de resultados en intervenciones regulares en colegios.

Esta metodología es útil para analizar datos, tanto cualitativa como cuantitativamente, acerca de los efectos de la educación en el cambio de conducta de los niños hacia los animales, esto después de haber adquirido más conocimiento y haber tenido interacción con animales.

NUESTRA VISIÓN

Después de dedicarnos muchos años al rescate, especialmente de animales de compañía, nos dimos cuenta de que los resultados no eran los que esperábamos, ya que ni la cantidad de abandonos ni los casos de maltrato disminuía, además de que dejábamos de lado a muchas especies animales que también necesitan una voz y la causa basal en el tema del maltrato no cambiaba. Para nosotros la protección de la naturaleza no se puede separar de la protección animal, ya que cuando nos referimos a animales, también abarcamos a los animales salvajes, que tienen un derecho inalienable a la existencia y a habitar los ambientes que han sido su hogar por millones de años. La destrucción actual de la naturaleza es una de las principales causas de la actual extinción masiva de animales y se debe a la acción directa del ser humano.

Esto nos motivó a querer intervenir en la raíz del problema de incomprensión de las necesidades de otras formas de vida diferentes a la humana y la educación surgió como un paso lógico. Además, la inversión de energía y de recursos es menor previniendo en lugar de revertir algún hecho dramático.

La educación sistemática de la población humana es nuestro foco y misión de vida y esta vez desde un enfoque sistémico y holístico, en el que confluyan los conocimientos teóricos con la salud emocional de las personas. Nos esforzamos por incluir el elemento de la convivencia pacífica y de la comprensión de las necesidades de los demás y de la propia como aspectos que compatibles y complementarios.

De estas intervenciones además surgen estudios con datos estadísticos, que dan fe de la eficacia de nuestros métodos pedagógicos. Nos basamos en la Ley Chilena 20.380 sobre la Protección de los Animales, que establece en su Título II, artículo 2° que „El proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza.“ También nos basamos en la ley 21.060, «Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía», que en su Título IV. Artículo 18 establece que „Estas campañas [educativas] deberán estar orientadas a diversos grupos de la población, tales como alumnos de establecimientos educacionales, públicos y privados, de todos los niveles educativos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, vecinos, turistas y público en general. Por lo tanto, la forma de transmitir los contenidos de las campañas educativas debe considerar las características propias de cada comunidad, o grupo, y adecuarse a ellas según edad, cultura e idioma y todo otro factor que se deba tener en consideración según el caso específico.“ También consideramos muy afortunado que la nueva Constitución Chilena plantee incluir los derechos de los animales y la naturaleza (Marzo de 2022).

historias de éxito

"Taller de tenencia responsable en escuela. Bambi es la perrita protagonista junto con los ninos"
En 2016-2017 se llevaron a cabo una serie de intervenciones en un 5° básico del Colegio Einstein de Curicó, del que se desarrolló una metodología de aprendizaje, que finalmente fue evaluada cualitativa y cuantitativamente por expertos. Los resultados se encuentran en la tesis de grado que surgió de este trabajo y que significó la obtención del grado de Médico Veterinario de José Ignacio Soto de la Universidad de Concepción.

Colaboraciones

contáctanos

Puedes contactarnos español, inglés o aleman

VOLUNTARIADO

Si quieres acompañarnos o apoyarnos en nuestros talleres o nos quieres ayudar a crear material educativo o simplemente si tienes buenas ideas, ¡Escríbenos! ¡Si eres adolescente aún mejor! 

Donaciones

Si te interesa apoyarnos con donaciones, hazlo depositando a la Siguiente Cuenta:

Banco Estado
Número: 04257 1363 202
Nombre: Vox Animalis Chile
Rut: 65.180.923-1

EnglishGermanSpanish
Ir arriba