El lunes 27 de febrero finalizó el ciclo de febrero de 3 talleres sobre cuidados de las mascotas para niños de Curicó.Los talleres los realizamos en la bella Biblioteca Óscar Ramírez Merino de Curicó y en tuvimos la visita de dos animalitos que nos acompañaron en dos de los talleres.
En el primer taller aprendimos sobre los cuidados generales de las mascotas con la ayuda de material asociado con el cuidado de éstas, como plato de comida, de agua, correa, remedios, un cojín, bolsitas para las necesidades, juguetes etc. Todos estos elementos sirven para comprender las necesidades de las mascotas y para comprender que cada necesidad debe ser satisfecha para tenerlas contentas.
En el segundo taller aprendimos sobre el lenguaje de los perros, ya que es el animal más popular en Chile y al encontrarlo en todas partes es importante entender su lenguaje para evitar accidentes como mordeduras. Bambi, la perrita que nos acompañó nos ayudó a visualizar las «señales de calma» que envían los perros cuando están incómodos y necesitan poner límites. En esta actividad los niños pintaron diferentes dibujos relacionados con el lenguaje canino y para ello también
utilizaron su fantasía y creatividad con los colores y formas.
En el tercer taller abordamos con el gatito Ñoqui, que trajo Salvador, nuestro participante más joven, el lenguaje felino. Aprendimos sobre las «señales de calma» que nos envían los gatos para comunicarnos su incomodidad o felicidad. Al igual que los perros tienen un lenguaje corporal con el que nos comunican cómo se sienten y este lenguaje es muy diferente al del perro.
En los talleres creamos además juguetes para mantener a nuestras mascotas entretenidas y así se sientan más contentas, para ellos los rollos de papel higiénico son geniales.
Las dos mascotas que nos acompañaron pudieron hacerlo porque estaba comprobado que se sienten cómodos con niños y tienen un carácter ideal para realizar talleres, Bambi además ya ha participado en muchos talleres en colegios.
En cada taller también aprendimos sobre temas como los animales exóticos como mascotas, los que se recomienda no adoptar para no fomentar el tráfico de animales exóticos, además de que requieren cuidados muy complicados. En cambio, se presentó la opción de mascotas de más fácil cuidado, como son los hamsters, ratoncitos o conejos, que también requieren de cuidados específicos, pero son más simples de proporcionar de todas maneras.
Además dedicamos un tiempo para conversar sobre las aves de Chile, que corren peligro al no cuidar como es debido a nuestras mascotas, que las cazan son control y cómo esto afecta a la fauna nativa. Los niños vieron imágenes de aves de Chile, de nidos en las playas y también de autos en la playa, como otro factor que hace peligrar su supervivencia. Tuvieron además la oportunidad de probar los binoculares para observar como se hace en el avistamiento de aves.
Estamos muy contentos de este ciclo, agradecidos de los niños y también de la gran disposición de
la Biblioteca Oscar Ramírez Merino.
Vox Animalis Chile